Blogia
Pagina de Daniel Mazzotta

Historia de padua

HISTORIA DE LA CIUDAD
Como resultado del reparto de tierras realizado por los conquistadores, el 24 de octubre de 1580 según consta en los Archivos de Indias, el Adelantado don Juan de Torres de Vera y Aragón recibió las correspondientes al valle de Corpus Christi, adyacentes a los ríos de Luxan y Conchas hacia el Riachuelo de los Navíos hasta el Sud. El 20 de diciembre de 1608, Hernando Arias de Saavedra vuelve a adjudicar tierras en la misma dirección y en estas dos adjudicaciones queda incluida el total de lo que hoy es nuestra ciudad, en manos de distintas familias propietarias.

Cuando don Francisco de Merlo llega a estas tierras, existen rastros de algunos pobladores esparcidos por el territorio, prueba de ello es que en 1637 ya se habían creado tres curatos en la misma zona para la administración de los Santos Sacramentos. En 1712 don Francisco de Merlo, adquiere a distintas familias las que serán sus tierras. Un dato interesante es que las tierras no le corresponden por derechos de conquista, sino que las adquiere. En otras palabras, era un colonizador, no un conquistador. La tierra adquirida comprenda lo que hoy es Merlo, Libertad, Pontevedra, San Antonio de Padua, Mariano Acosta, Ituzaingó, Castelar, Villa Ariza, Villa General Zapiola, Moreno, Rafael Castillo, Isidro Casanova, González Catan, algo de Morón, algo de Marcos Paz y una porción muy extensa del Partido de la Matanza, sin poder precisar hasta donde llegaba.

Si bien la propiedad, de acuerdo a las leyes españolas, era de don Francisco de Merlo, no lo era el domino territorial, pues las tierras estaban en el área de acción de los indios querandíes quienes realizaban sistemáticos y persistentes ataques sobre los colonizadores.

Como buen católico que era en 1727 hizo construir un oratorio o capilla que puso bajo la advocación de Nuestra Señora del Camino y de San Antonio de Padua, para su uso particular y el uso de su familia. Tenia 25 por 32 metros de superficie, un pórtico con tres arcos, portón con llave, atrio cerrado, coro con vista al atrio, bancas, y segúnn el inventario de cesión de don Francisco a la orden de los mercedarios, a quienes la donó al momento de su muerte, en el altar mayor se encontraba la Santísima Madre con el titulo de Concepción del Camino y también se encontraba la imagen de San Antonio de Padua. El templo era importante, pero de acuerdo a las Leyes de indias no era legal, pues estaba prohibido construir templos, sin las debidas autorizaciones. No obstante ello y por no existir en la región templo alguno, le es solicitado el uso dándolo a préstamo con condiciones muy limitativas y a partir de allí comienza a llamarse iglesia de Nuestra Señora del Camino.

Se hace referencia a esta situación, para indicar que el nombre de San Antonio de Padua estaba ligado a la región desde sus comienzos. Don Francisco de Merlo había hecho varios intentos de fundar una pequeña ciudad con el fin de contar con cabildo y capitán, y de organizarse como pueblo y entre otras cosas contar con fuerzas para enfrentar los ataques indios que azotaban la región. No había tenido mayor eco y en la noche del 19 de noviembre de 1740, un gran malón produjo muchas muertes y destrucción. Esto determinó a don Francisco de Merlo a adquirir lanzas y armas de fuego y conseguir un can para la defensa, asimismo inició una serie de construcciones más sólidas para los pobladores que por seguridad se habían agrupado en las cercanías de la capilla, también hizo construir una escuela de primeras letras.

Para el 10 de julio de 1742 el censo arrojaba la cantidad de 15 familias.

El 15 de noviembre de 1743, don Francisco escribe una carta al Rey Felipe V reiterando sus deseos de fundar un pueblo y la envía por intermedio del Gobernador Ortiz de Rosas. La localización de estos acontecimientos está aproximadamente a 10 cuadras de los límites de nuestra Ciudad y son la base de la creación del Partido de Merlo, del cual somos parte. Es indudable que el fundador de esta zona insista con el nombre de Virgen del Camino y San Antonio de Padua. El día 7 de agosto de 1755 el Gobernador Andonaegui emite el documento que le da nombre a la zona, que será conocida como Villa de San Antonio del Camino.

El 1º de abril de 1923, el Rdo. Padre Lagos, casi dos siglos después, bendice la Estación del Ferrocarril Oeste llamada "Parada Golf", bajo la advocación de San Antonio de Padua dando el nombre definitivo a la ciudad.

Nota: texto extraido de publicación del Rotary Club San Antonio de Padua.

ALGUNAS CURIOSIDADES:

En los primeros años de este siglo se instaló en lo que hoy es San Antonio de Padua un gran horno de ladrillos; cuya finalidad era la de proveer materiales para las obras del ferrocarril oeste. La empresa se denominó compañía general de ladrillos y el horno se ubicó en lo que hoy sería la esquina de San Martín y Bartolomé Mitre.

El primer equipo de fútbol de San Antonio de Padua se denominó Lancaster y se fundó el 12 de Diciembre de 1926. En 1928 el Club se convirtió en el Atlético de San Antonio de Padua que con la conocida sigla C.A.S.A.. sigue congregando a los vecinos y brindando diversas actividades deportivas a la comunidad.

1 comentario

jujfvjkgy -

ehjvcjw,kxf,ctec