Blogia
Pagina de Daniel Mazzotta

Musica

Música mediterránea en Panamá
El boom de la música mediterránea en Panamá lo inició el grupo Alabina, conformado por los niños de Sara (un grupo de flamenco español) y una cantante egipcia, Ishtar

Rocío Grimaldo
rgrimaldo@prensa.com
En el 2000, “alguien” puso en una radioemisora local canciones del grupo Alabina, que tenían letras en español y árabe, y desde entonces el interés por la música y bailes mediterráneos creció entre los panameños, según cuenta el dj. Jorge Gavri Gavrilidis, de Radio 10.

Esta emisora es el único medio que tiene un programa, Noches Mediterráneas, de una hora dedicado por completo a este tipo de música. Su conductor, dj. Gavri, pone música hebrea, turca, árabe, griega y flamenca de lunes a viernes a las 6:00 p.m.

Gavrilidis cuenta que después de Alabina, se empezó a escuchar Tarkan con Simarik, y posteriormente Ojos así, de Shakira.

Dj. Gavri, un panameño de 19 años e hijo de un griego y una salvadoreña, aclara que en su programa pone canciones no comerciales. “En otras emisoras hay espacios de 9-12 minutos, pero ponen música comercial como Shakira, Estopa o Tarkan. Nosotros ponemos cosas que no son tan populares, mandamos a pedir CD de Nueva York, Chicago y Grecia. Frecuento emisoras de Israel, España, Grecia y hago intercambios con djs profesionales de Grecia, España, Israel, Jordania, Turquía, ya que es difícil conseguir esta música en Panamá”.

Noches Mediterráneas, que ya tiene ya cinco meses al aire, comenzó enfocado hacia la música griega, pero a petición del público ampliaron sus horizontes a ritmos del resto del Medio Oriente y partes de Europa.

“La gente cada día me pide más música en otros idiomas. Se saben las letras, los artistas, e incluso cómo pronunciar los nombres de las canciones”, dijo Gavrilidis.

A continuación el dj. Gavri detalla quiénes son los artistas pegados en lo que se refiere a “música mediterránea”:

Música griega

• Antique: es una pareja de jóvenes suecos radicados en Grecia. Cantan en inglés y en griego música con una tendencia electrónica que en los últimos dos años ha sido “la influencia juvenil musical” en Grecia. Además han sido muy bien aceptados en Europa. Representaron a Grecia en Eurovisión del 2001, donde ocuparon el tercer lugar.

• Arvanitaki: es una cantante griega de trayectoria. Tiene una canción tan conocido que es como un símbolo patrio en Grecia. Se llama Dinata, dinata (Fuerte, fuerte). Canta ritmos griegos con influencias de otros países árabes.

• Giorgos Akaios: uno de los mejores intérpretes de Grecia. Canta música tradicional de su país con ritmos acelerados, pero sin irse a lo electrónico.

• Anna Vissi: una de las mejores exponentes griegas. Representó a su patria en el Eurovisión de 1982.

• Kaiti Garbi: una de las más hermosas cantantes de Grecia. Ha sido muy reconocida por su variedad de ritmos, ya que no se ha centrado en un solo género.

Música hebrea

• Eyal Golan: es el cantante más popular de la música hebrea. Ha venido a Panamá a dar conciertos para la comunidad hebrea.

• Shlomo Artzi: se inició en los años 60 y con el transcurrir del tiempo se convirtió en el cantante con más ventas registradas. Se inclina por lo tradicional, como si fuera el típico de Israel.

• Sarit Hadad: es una guapísima intérprete hebrea que haconquistado Europa con su trabajo. Es la representante de Israel en Eurovisión 2002, con la canción Lets light a candle together.

Música turca

• Tarkan: este hombre revolucionó al mundo entero con su canción Simarik (conocida como “Kiss, kiss”). Esta pieza ha sido interpretada en griego, árabe e inglés.

• Ebru Gundes: es una de las grandes representantes de Turquía en la música tradicional.

Música árabe

• Amr Diab: de Egipto. Es el más popular de los cantantes árabes. Ha dado conciertos en Australia, Europa, Canadá y Estados Unidos.

•Diana Haddad: una voz joven y fresca en la música árabe.

•Fairuz: conocida como “la diva libanesa”, es una de las cantautoras más gustadas y más solicitadas en Panamá. Ha dado conciertos en Canadá y Estados Unidos con gran aceptación.

Música flamenca y otras

Los representantes de este tipo de música son los Gipsy Kings, Estopa, y un grupo de mujeres españolas llamado Papa Levante, quienes cantan canciones románticas y con mucho mensaje.

Hay muchas canciones que son fusiones de piezas en griego y en español a la vez, griego y árabe, griego y turco, o traducciones (a más de un idioma) de canciones populares como Ojos así, de Shakira y Simarik, de Tarkan.

¿Dónde bailar esta música?

Dj Gavri informa que hay lugares en Panamá que ponen 6-7 minutos de música mediterránea como La Cantina, Café Dalí, y Liquid, pero ponen solo las canciones comerciales de grupos como Estopa, Shakira, Tarkan, Alabina, etc. Su sueño es tener un local solo dedicado a la mediterránea.

El baile del vientre o belly dance

También hay un auge del baile del vientre o el belly dance. “Egipto, creo, es la cuna del belly dance. He visto belly dance en Grecia, y en Marruecos se baila bastante, todo depende del país árabe que visites”, indicó el locutor.

Se pueden ver shows de belly dance en Café Dulivan y en el restaurante Casablanca. En este último baila Karina Fernández, quien también es profesora de este tipo de baile en la Academia D’ Eric.

Hace dos meses Fernández empezó a dar las clases a mujeres entre los 20 y 70 años de edad y se llenó tanto que tuvieron que crear otra clase, y aun así tiene una lista de espera de 30 damas.

Hay tres niveles, uno por mes. Las dos clases actuales van por el segundo nivel. “No es difícil. Es cuestión de mucha práctica y concentración. Hay que tener mucha coordinación para mover la cabeza, el tronco, las caderas y las manos al mismo tiempo y separadamente”, explicó la instructora.

Una estudiante opina que la danza del vientre es “más de músculos, más de forma, más de figura y la hace sentir a una más sexy”.

Además, señala la instructora, la danza árabe es la única que admite todo tipo de edades y de cuerpos.

0 comentarios